domingo, 16 de septiembre de 2012

SEMILLA DE CHIA… la semilla milagrosa



¿Qué es esto tan famoso de la semilla de Chia?
La chia es una semilla muy pequeña, de color grisáseo, de origen centroamericano que estuvo por mucho años olvidada y hoy ha tomado un auge de considerable magnitud.
Según cuenta la leyenda, la semilla de chia era consumida por los antiguos aztecas, quienes la ingerian antes de partir a extenuantes batallas durante la conquista; se dice que tomaban una cucharada de chia disuelta en agua y eran capaces de soportar las extensas jornadas de batalla sin sentir fatiga alguna.
La chía contiene entre 29-33 % de acidos grasos; de los cuales contiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de grasas Omega-3 que juegan un rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.



¿Cuáles son los beneficios de su consumo?
Mayor saciedad:
Al contener fibra soluble del tipo mucílago es capaz de formar un gel en el estómago que retrasa el vaciamiento gástrico prematuro de los alimentos, permitiendo un nivel de saciedad por más tiempo.
Lenta liberación de carbohidratos en sangre:
Por el mismo tipo de fibra antes mencionada, el gel que forma esta semilla es capaz de enlentecer además la absorción de carbohidratos y por ende retardar su paso al torrente sanguineo. Es por esto que se recomienda su consumo en diabéticos, ya que al estar alterada la producción de insulina, “Hormona guardadora de azúcar”, en este tipo de pacientes, existiria una liberación lenta de glucosa en sangre y por ende una menor necesidad de insulina.
Efecto antiifinflamatorio:
Los acidos grasos omega 3, son conocidos por la capacidad de producción de agentes antiinflamatorios a nivel orgánico, mejorando la respuesta a las agresiones del medio ambiente en nuestro organismo.
Estimulante del Sistema Nervioso
Los ácidos grasos omega  juegan un rol fundamental durante el embarazo y la lactancia ya que son transmitidos directamente al bebé, ayudando en la formación y desarrollo del sistema nervioso y dentro del mismo a un mejor desarrollo cognitivo y visual.
¿Cómo Utilizarla?
Se recomienda 1 cdta de té en un vaso de agua, esperar 30 min y beber o incorporar a algun guiso o jugo de fruta natural.
La chía puede ser agregada a cualquier alimento o bebida ya que no altera el sabor original de los mismos. Se puede incorporar en sopas, ensaladas, salsas, guisos, pasteles, yogurt y masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario